ANÁLISIS DE LA BADINERIE DE J. S. BACH
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14700161/images/musica/audiciones%20de%20selectividad.pdf
I
RITMO
a) Tipo de ritmo: Binario
b) Compás: 2/4 En este compás entran dos negras
c) Tempo: La Badinerie es siempre una danza rápida, equivalente a un Allegro
Vivace, por lo que no necesita más indicación de tempo.
d) Observaciones de interés: El ritmo es muy marcado y persistente, característico
del Barroco. El comienzo en anacrusa es propio de la música de baile en la que
se inspira la suite. El motivo rítmico de una corchea y dos semicorcheas repetido
tres veces en sentido descendente es un elemento dominante en todo el
movimiento.
MELODÍA
a) Tipo de Melodía: Melodía típicamente instrumental, con frecuentes saltos (hasta
de sexta) y pasajes virtuosísticos con semicorcheas.
b) Observaciones de interés: El carácter de la melodía y su desarrollo le vienen
dados en gran parte por el esquema rítmico y las secuencias sujetas a la armonía.
La tonalidad, con dos sostenidos es Si menor.
TIMBRE
a) Instrumentación: Adopta la forma de concierto para flauta solista, orquesta de
cuerdas y continuo.
b) Observaciones de interés: Se trata de una orquesta de cámara, integrada por la
familia de cuerda frotada (violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos, éstos
últimos compartiendo la misma parte) y un clavecín que realiza el bajo continuo
cifrado.
TEXTURA
a) Tipo de textura: Melodía acompañada armónicamente, con frecuente aparición
del contrapunto.
b) Observaciones de interés: Si bien los violines segundos y las violas se comportan
todo el tiempo como un simple relleno armónico, en los violines primeros y en la
línea del bajo se producen ocasionales imitaciones en contrapunto, características
del estilo de Bach.
II
FORMA
a) Forma: Se trata del último movimiento de una suite para orquesta.
b) Observaciones de interés: Presenta una estructura binaria, típicamente barroca.
También la distribución de tonalidades es la habitual. La sección A comienza en
la tónica (Si menor) y concluye en la dominante (Fa menor), mientras que la
sección B comienza en la dominante y concluye, lógicamente, en la tónica.
GÉNERO
Música instrumental profana.
PERIODO ARTÍSTICO
Barroco Pleno
CRONOLOGÍA
Segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII.
TÍTULO
Badinerie de la Suite para Orquesta Nº 2 en Si menor.
AUTOR
Johann Sebastian Bach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario