miércoles, 16 de septiembre de 2009

Badinerie


ANÁLISIS DE LA BADINERIE DE J. S. BACH



http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14700161/images/musica/audiciones%20de%20selectividad.pdf



I

RITMO

a) Tipo de ritmo: Binario

b) Compás: 2/4 En este compás entran dos negras

c) Tempo: La Badinerie es siempre una danza rápida, equivalente a un Allegro

Vivace, por lo que no necesita más indicación de tempo.

d) Observaciones de interés: El ritmo es muy marcado y persistente, característico

del Barroco. El comienzo en anacrusa es propio de la música de baile en la que

se inspira la suite. El motivo rítmico de una corchea y dos semicorcheas repetido

tres veces en sentido descendente es un elemento dominante en todo el

movimiento.

MELODÍA

a) Tipo de Melodía: Melodía típicamente instrumental, con frecuentes saltos (hasta

de sexta) y pasajes virtuosísticos con semicorcheas.

b) Observaciones de interés: El carácter de la melodía y su desarrollo le vienen

dados en gran parte por el esquema rítmico y las secuencias sujetas a la armonía.

La tonalidad, con dos sostenidos es Si menor.

TIMBRE

a) Instrumentación: Adopta la forma de concierto para flauta solista, orquesta de

cuerdas y continuo.

b) Observaciones de interés: Se trata de una orquesta de cámara, integrada por la

familia de cuerda frotada (violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos, éstos

últimos compartiendo la misma parte) y un clavecín que realiza el bajo continuo

cifrado.

TEXTURA

a) Tipo de textura: Melodía acompañada armónicamente, con frecuente aparición

del contrapunto.

b) Observaciones de interés: Si bien los violines segundos y las violas se comportan

todo el tiempo como un simple relleno armónico, en los violines primeros y en la

línea del bajo se producen ocasionales imitaciones en contrapunto, características

del estilo de Bach.



II

FORMA

a) Forma: Se trata del último movimiento de una suite para orquesta.

b) Observaciones de interés: Presenta una estructura binaria, típicamente barroca.

También la distribución de tonalidades es la habitual. La sección A comienza en

la tónica (Si menor) y concluye en la dominante (Fa menor), mientras que la

sección B comienza en la dominante y concluye, lógicamente, en la tónica.

GÉNERO

Música instrumental profana.

PERIODO ARTÍSTICO

Barroco Pleno

CRONOLOGÍA

Segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII.

TÍTULO

Badinerie de la Suite para Orquesta Nº 2 en Si menor.

AUTOR

Johann Sebastian Bach.


No hay comentarios:

Publicar un comentario