martes, 15 de septiembre de 2009

Donde habite el olvido (1) El olvido


El olvido



Accidente cerebro vascular: lesión cerebral causada cuando parte del cerebro deja de recibir oxígeno. Las causas pueden ser la falta de riego sanguíneo o una hemorragia interna que hace llegar sangre a zonas donde no debía. Los tejidos afectados mueren y consecuentemente se pierden las capacidades que les correspondían.
Alzheimer: conjunto de síntomas derivados de una enfermedad cerebral degenerativa. Se manifiesta en una progresiva pérdida de memoria, de lenguaje y de juicio. Se desconocen las causas y no existe tratamiento para su cura.
Apoplejía: véase accidente cerebro vascular.
Ataque cerebral: véase accidente cerebro vascular.
Baile de San Vito: enfermedad neurológica crónica y degenerativa. Se caracteriza por la realización de movimientos incontrolados y la pérdida progresiva del juicio. Es hereditaria.
Balismo: enfermedad causada por una lesión cerebral que se manifiesta en la realización de grandes movimientos bruscos e involuntarios con alguna de las extremidades superiores, pues normalmente sólo afecta a una de ellas.
Corea: véase baile de San Vito.
Derrame cerebral: véase accidente cerebro vascular.
ELA: enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso. Las neuronas que controlan los movimientos pierden sus funciones o mueren lo que provoca en el paciente la atrofia progresiva de algunos miembros de su cuerpo.
Encefalitis: inflamación del encéfalo debida en muchas ocasiones a infecciones víricas.
Encefalopatía hepática: afección cerebral producida como consecuencia de algún trastorno grave del hígado.



Enfermedad de Huntington: véase baile de



SanVito.

Enfermedad de Lou Gehrig: véase ELA.



Enfermedad de Parkinson: enfermedad crónica degenerativa que afecta a las neuronas cerebrales. Produce temblores, dificultad para coordinar los movimientos y rigidez.


Epilepsia: trastorno cerebral crónico que se manifiesta en crisis de distinta gravedad. En algunos casos provoca la pérdida de conocimiento y la realización de movimientos espasmódicos, pero en otros pueden ser periodos de desorientación y pérdida de conciencia momentánea.

Esclerosis lateral amiotrófica: véase ELA.

Esclerosis múltiple: enfermedad crónica del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Entre sus síntomas están el cansancio, la pérdida de fuerza, la disminución de la masa muscular o el adormecimiento de algunas partes.

Glioma: tipo de tumor que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).


Mal de San vito: véase baile de San Vito.


Hidrocefalia: trastorno con el que nacen algunos niños y que consiste en el aumento anormal del líquido encefalorraquídeo en el cerebro. Puede provocar lesiones cerebrales.
Ictus: véase accidente cerebro vascular.
Infarto cerebral: muerte de parte del tejido cerebral. Se produce como consecuencia de la falta de riego sanguíneo.

Oligofrenia: enfermedad mental grave. Va acompañada de un grado importante de deficiencia. Se produce como consecuencia de trastornos durante el embarazado.

Parálisis cerebral: lesión cerebral con la que nacen algunos niños. Parte del cerebro no funciona con normalidad lo que provoca discapacidades físicas de distinto grado.

Parkinson: véase enfermedad de parkinson

Síndrome de Touret: trastorno neurológico congénito que se caracteriza por la realización de movimientos y sonidos de forma involuntaria.

Traumatismo craneoencefálico: lesión cerebral causada por golpes fuertes por ejemplo en caídas o accidentes de tráfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario